Billete abierto a Andorra (y Font Romeu)

2 al 5 de Febrero de 2017

Una salida de cambios de planes constantes y sin planificar. Una delicia de salida desprogramada por los Pirineos.

Los que me conocéis sabéis que soy de llevar los planes hechos de casa, pero en ocasiones creo que también es necesario el dejarse llevar por las situaciones y descubrir el placer de la improvisación… y esto ha sido en gran parte esta salida.

El plan inicial era salir el jueves por la tarde para dormir en Font Romeu, esquiar el viernes y parar en las termas de Dorres, dedicar el sábado a compras en Andorra, y volver tranquilamente el domingo para casa. Pero… el jueves la previsión de tiempo para el viernes era mala para esquiar, así que decidimos poner rumbo a Andorra, dormir en el área de ACs del River, y dejar el esquí en Font Romeu para el sábado.  Pero… ni pude plegar antes, ni pudimos salir pronto, así que salíamos de casa como unos campeones a las 9 de la noche!!! Así que sobre las 10 de la noche, llegando a Solsona, el hambre y el cansancio nos animaron a parar. Mónica buscó en el Park4Night dónde dormir, y elegimos un parking junto al casco antíguo de Solsona, donde cenar y dormir tras tan sólo 122kms.

El ruido de los coches por la mañana nos despertó pronto, ya que es viernes laborable, y tras un café rápido seguimos rumbo a Andorra parando a desayunar en nuestro «donde siempre» de Oliana. El día es gris y nuboso, pero eso a cambio nos deja algunos paisajes preciosos por el camino.

Bajando de la Collada de Clarà

Una vez en Andorra, y aunque la idea era dejar la auto en el River y coger el bus, decidimos primero probar qué tal nos iba por el centro de Andorra la Vella con ella e intentar aparcarla allí. Encontramos que el parking del Parc Central P9A (42º35’25″N 1º 31′ 43″E) está preparado para las autos, aunque eso sí, está prohibido el estacionamiento durante la noche. Debido a la nieve que han apartado en las tareas de limpieza, muchas de las plazas están impracticables, así que aparcamos de forma «poco ortodoxa». El coste del parking es de 1,50€ la primera hora y 1,20€ a partir de la segunda (en tramos de 15 minutos), con un máximo diario de 14,90€.

La Avinguda Meritxell vacía… así da gusto!!

Tras un día de compras, cuando cae la tarde ponemos rumbo a Font Romeu parando antes en el área de ACs del River para vaciar y rellenar aguas. El área está muy bien para aparcar, dormir y comprar el pan por la mañana. El desplazamiento (unos 70kms) es tranquilo, aunque a medida que cruzamos la Cerdanya y ganamos altitud, cada vez hay más nieve… la carretera está limpia, así que seguimos con cuidado pero sin problemas. Cuando cruzamos el pueblo de Font Romeu, vemos que durante la tarde ha nevado, ya que sólo la carretera está limpia. Nosotros seguimos, y en la rotonda que debe llevarnos hacia las pistas el estado de la carretera empeora y está cubierta por una fina capa de nieve. No hay tráfico ni precipicio, así que decidimos ir subiendo poco a poco. Lo cierto es que subimos hasta el parking sin problemas y al llegar a pie de pistas, oh sorpresa… prohibido aparcar a las autos de 20 a 8 horas. Además, los parkings están cubiertos de bastante nieve y completamente desiertos en la negra noche.

Así las cosas, decidimos volver al pueblo a dormir en un parking en el que ya hemos visto a varias autos. Doy la vuelta con toda la habilidad de la que soy capaz, ya que como nos paremos en la zona cubierta de nieve el arranque se puede poner difícil, y como somos unos campeones vamos sin cadenas. Al final enfilamos hacia abajo sin complicaciones (el parking es muy amplio y está vacío) y en cinco minutos aparcamos en el parking. Cambiamos un par de veces de sitio, y me sorprende lo bien que tracciona la Aldora. Supongo que los neumáticos M+S nuevos y el Traction+ (que bien, bien tampoco sé qué aporta) ayudan. Y aquí que nos plantamos a cenar y pasar la noche mientras van llegando más ACs y Caralt aprovecha para jugar un rato con la nieve.

Hoy, entre el desplazamiento a Andorra y luego a Font Romeu, hemos hecho 184kms.

20170203_212925_ink_li
Aldora in the snow!
20170203_214728
Bolazos nocturnos

Pasamos la noche tranquilamente, aunque de madrugada nos despertamos brevemente con el ruido de la nieve cayendo sobre el techo. Y por la mañana comprobamos que ha caído una nevada de unos 5 ó 10 cms, lo suficiente para haber borrado todas las huellas de ruedas y pisadas que ayer había en el parking. Y de nuevo, al bajar los oscurecedores de las ventanas, descubrimos «a room with a view»… otra «habitación con vistas».

Teniendo en cuenta el día que hace, no tenemos prisa por ir a pistas, así que desayunamos tranquilamente, mientras recibimos la visita de la quitanieves limpiando el parking.

20170204_095651

Después subimos a pistas, donde los parkings están casi llenos, pero tampoco tenemos muchos problemas para aparcar. Eso sí, el día no se presta a mucho esquí familiar…

Salimos un rato para ver el panorama, ver las pistas y hacer tiempo por si el día mejora. Pero aunque al rato la visibilidad mejora en el parking, las nubes siguen pegadas en la montaña y la gente que está esquiando nos confirma que la visibilidad es muy mala en todas las zonas. Así que damos una vuelta, hacemos una guerra de bolas de nieve y charlamos con otros compañeros de ACs que han pasado la noche en este extremo del parking sin que nadie les haya dicho nada, así que ya sabemos dónde pernoctar la próxima…

20170204_113101
Winter is here…
20170204_120952
La reina y la princesa, firman la paz tras la guerra de bolas

Así las cosas, es casi la una y decidimos dejar el esquí para otro día, y cambiar el plan por una visita a Caldea aprovechando que Caralt no ha estado nunca. Así que nos subimos a la Aldora y, con un poco de cariño con el gas y el embrague (hemos aparcado en nieve y cuesta arriba) salimos hacia Andorra otra vez. Por el camino paramos a comer en Martinet, aprovechando un amplio parking junto al río (42º 21′ 35″N 1º 41′ 52″E) que puede servir perfectamente también para pernoctar.

Parking apto para pernocta en Martinet

Seguimos hacia Andorra y una vez allí intentamos aparcar cerca de Caldea, lo que resulta misión imposible. Todos los parkings están completos y acabamos en el mismo de ayer. No es que esté muy lejos (como a un kilómetro y medio), pero a Caralt le duele el pie cada vez más e imaginamos que con el gentío que hay en la ciudad, Caldea también estará a tope. Así que damos un paseo por el centro y merendamos por allí, antes de volver a la Aldora y hacer un Game of Life antes de cenar. Mientras cenamos, dudamos si dormir aquí (teóricamente no está permitido, pero nos han dicho que en la práctica lo toleran) teniendo en cuenta que hay varias ACs. Pero poco a poco se van marchando, y por una cuestión de civismo decidimos hacer lo mismo y volver a bajar al River, donde  finalmente dormimos rodeados de unas 30 ó 40 ACs tras los 106kms de hoy.

A la mañana siguiente el día nos recibe de nuevo con mal tiempo, y hago el cambio de aguas bajo la lluvia. Otra vez empapado en el River… Y una vez más, con la Aldora de camino a Andorra la Vella. Probamos suerte con los parkings más cercanos a Caldea y tenemos suerte de encontrar sitio a menos de 100 metros de la puerta. En este parking también especifica que está prohibido aparcar ACs durante la noche en toda la ciudad.

20170205_111920
Listas para un rato de relax!
20170205_113957
Caralt a punto de entrar por primera vez en Caldea

A Mónica y a mí la estancia en Caldea no nos ha parecido una experiencia para repetir. O algo ha cambiado en los últimos años, o hemos cambiado nosotros, pero el ambiente, la gente, las instalaciones,… no nos ha satisfecho. No entraré en otros detalles por no ser políticamente incorrecto, y lo dejaré en un simple «no os lo recomiendo», al menos si vais sin niños. Sólo para adultos hay otras opciones mucho mejores como Inúu en el mismo recinto de Caldea o el Sport Wellness en Soldeu. En el lado positivo, Caralt no se entera todavía de estas cosas y disfrutó un montón en las piscinas. Sólo por eso ya ha valido la pena venir. Además, tuvimos la suerte de que se puso a nevar, con lo que pudimos disfrutar otra vez de la curiosa sensación de tener el cuerpo sumergido en agua a casi 40º mientras te caen copos sobre la cabeza.

Al salir del edificio la nevada seguía, y enseguida nos dimos cuentas de que Caralt se había dejado el paraguas en los vestuarios. Vuelvo a buscarlo y resulta que alguien se lo ha llevado ya, aunque no han pasado ni 5 minutos. Mira que hay que ser cutre y ruin para robar un paraguas de 5€, aunque estuviera recién estrenado.

Y bajo la nevada, comenzamos el regreso a casa, no sin antes parar en comer en el Viena. Cuando salimos es ya bastante tarde (sobre las 16.30) y pillamos atasco…. más que atasco, una pesadilla de dos horas y media para llegar a la frontera. Suerte que puestos a estar parado, dónde mejor que en nuestra Aldora y bajo una nevada. Caralt aprovechó para acabar los deberes y Mónica para preparar las bolsas de la ropa para llegar con todo preparado…. y así fue. Más tarde de lo que queríamos, pero sobre las 22h llegábamos al parking tras haber recorrido 210kms.

Resumen de Ruta: 621 kms, 3 noches, 3 días.

Totales con Aldora: 2764 kms, 4 salidas, 10 noches, 12 días.